lunes, 28 de junio de 2010

¿Cómo se transmite el calor por el aire?

El calor es una fuente de energía, y como tal, necesita un medio en el que transmitirse. En este post nos vamos a centrar en la transferencia de calor en un fluido, como el aire.

Convección es el nombre que los científicos dan al fenómeno por el que se transporta el calor por el aire. Se debe a que al aumentar la temperatura, disminuye la densidad de la masa de aire, lo que hace que "pese" menos y por lo tanto ascienda.
Es decir, el calor se transmite en los fluidos siempre hacia arriba. Esto lo puedes comprobrar con un sencillo experimento que puedes hacer en casa:
  1. Enciende una vela.
  2. Acerca las manos poco a poco a la base de la llama. Observa la distancia a la que comienzas a notar el calor.
  3. Ahora acerca la mano desde arriba de la llama, empenzando con una distancia más o menos grande. Observa la distancia a la que notas el calor y la intensidad con la que lo sientes.
  4. Si lo has hecho correctamente, te habrás dado cuenta que a ambos lado de la llama debemos acercarnos mucho a esta para notar el calor; sin embargo, si colocamos la mano sobre la llama, debemos mantenerla a una distancia mucho mayor para no quemarnos. Esto demuestra que el calor se transmite hacia arriba.
Este fenómeno puedes apreciarlo en unas fiestas muy famosas en nuestra tierra: la Semana Santa. Observa que los nazarenos acercan las manos a la vela por ambos lados, pero no lo hace desde arriba...

No hay comentarios:

Publicar un comentario