lunes, 28 de junio de 2010

Dendrocronología

Dendrocronología es una palabra formada por la unión de tres palabras griegas:
  • dendro: árbol
  • crono: tiempo
  • logía: estudio
Es la ciencia que se encarga de la datación de los anillos de crecimiento de los árboles. Dentro de la dendrocronología, la parte más popular es la de "contar" anillos de crecimiento, ya que en el caso de los árboles de hoja caduca, se corresponde con los años que tiene el árbol.
Pero esta ciencia va mucho más allá. Ya que a partir del estudio de los anillos de un árbol se pueden obetener muchas más datos que sólo unos años. Por ejemplo, midiendo la distancia entre dos anillos, se puede saber si ese año el árbol creció más o menos, y en consecuencia, conocer si hubo agua y nutrientes en grandes cantidades o hubo sequía.
Si la distancia entre dos anillos es muy pequeña, el árbol creció poco, lo que nos lleva a hacer hipótesis: pudo deberse a que no dispuso de agua (época de sequía), o que le faltó algún nutriente (cambios en el suelo) o que el árbol sufrió alguna enfermedad o el ataque de algún insecto.
Según la tonalidad de la franja entre dos anillos podemos conocer qué tipo de nutrientes utilizó más el árbol en un año concreto, e incluso si sufrió un incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario